Palabras para México

CiudadMéxico

Hoy iba a escribir sobre Chavela Vargas, para recomendaros el documental que nos aproxima a ella: mañana, miércoles 27, en Casa de América.

Me habría sentado frente al ordenador escuchando su voz profunda y paladeando un tequila, sintiendo así fluir México en mis venas, pero se cruzó el terremoto en su capital, edificios desplomándose como naipes, ojos haciéndose agua y ríos de palabras que me dejan seca, así que le pedí sus versos al poeta:

Que la ciudad sea principio y fin
porque no hay soplo
que la hurte de su sitio;
cimiento la sangre de quienes la habitaron
modulando su espeso fundamento.
Óyeme decir que no me iré.
Que parta el solitario
y se hunda en el viento
entre los pájaros perdidos;
que parta el hombre común de cara lisa
que todavía cree en la salvación
y el robusto padre de familia
que busca dominar al sol.
Óyeme a mí decir que no me iré.
La ciudad se morirá conmigo,
yo estaré en su fundamento.

Alejandro Aura (A la Ciudad de México, 1973)

3 Comments

Deja un comentario